site stats
 

Como renovar el carnet de conducir

Renovar el carnet de conducir resulta un trámite simple si se elige un buen centro de reconocimientos médicos donde realizar la gestión. La documentación necesaria, precios y  requisitos son algunas de las dudas frecuentes a la hora de renovar el permiso de conducir.

A día de hoy, la DGT ha agilizado el procedimiento para la renovación del carnet de conducir.

Todo permiso de conducir cuenta con una vigencia, es decir, dependiendo las circunstancias de cada individuo, renovar el carnet de conducir dependerá de factores tales como edad, enfermedades o discapacidades que puedan agravarse con el tiempo, viéndose reducida la vigencia del nuevo permiso de conducir.

En la siguiente tabla, se muestra la vigencia de los permisos de conducir, estructurada por tipo de vehículo y la edad del conductor.

Permisos de conducir

  AM, A1, A2, A, B

  

  BTP,C1,C1+E,C, C+E,
  D1, D1+E, D y D+E

Edad del conductor inferior a 65 años

Cada 10 años

Cada 5 años

Edad del conductor igual o superior a 65 años

Cada 5 años

  

Cada 3 años

  

Puede renovar el carnet de conducir 3 meses antes de su caducidad, esto se debe a que el periodo de validez del nuevo carnet de conducir comienza cuando termina la validez del antiguo carnet, suponiendo así,  no perder días de vigencia, la nueva fecha de renovación del carnet de conducir contará desde la fecha de vigencia que ya tenía.

Por ejemplo, si mi carnet de conducir va a caducar el 1 de abril de 2018 y lo renuevo hoy a fecha 22 de enero de 2018, la nueva fecha de validez de mi carnet de conducir renovado será hasta 1 abril de 2028.

El nuevo carnet de conducir llegará por correo ordinario a su domicilio una vez se realice el reconocimiento médico, mientras el propio centro de reconocimientos le entregará un papel provisional con el que deberá de circular hasta que reciba su nuevo carnet. 

 

No podrá renovar su carnet de conducir en los siguientes casos

  • Un juez ha dictaminado la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores
  • Un juez o la Administración nos han suspendido, de forma cautelar o definitiva, el permiso de conducir
  • Usted ha resultado no apto en el centro de reconocimientos médicos donde ha realizado la renovación de su carnet e intenta renovarlo en otro centro diferente. Dado que hoy en día todos los centros están conectados vía telemática con la DGT, no será posible realizar el trámite en otro centro
Documentación necesaria para llevar a cabo la renovación del carnet

Actualmente existen dos maneras de renovar el carnet de conducir, a través de un Centro de Reconocimientos Médicos o en la DGT.

Dependiendo de donde se va a renovar el carnet de conducir, es necesaria una u otra documentación.

Si usted es ciudadano de otro país, se le va requerir una documentación diferente.


Renovación del carnet de conducir en un Centro de Reconocimientos Médicos

Si usted opta por renovar el carnet de conducir en un Centro de Reconocimientos Médicos, será necesario que acredite su identidad y su lugar de residencia con el DNI o pasaporte en vigor.

psicotecnico renovar carnet de conducir

En el caso de que usted se ciudadano extranjero comunitario, será necesario que aporte la autorización de residencia, Documento de identidad de su país o el Pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios.

En el caso de los ciudadanos extranjeros no comunitarios, deberá aportar la Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios. La documentación debe estar en vigor en el momento de presentarla, además se deberá aportar la documentación  original, no siendo válidas las fotocopias.

psicotecnicos conducir

A partir de ahí, y tras el correspondiente pago de la tasa de tráfico (se abona en el mismo Centro), se nos realiza un examen médico y psicotécnico que determinará si es apto para seguir conduciendo. Una vez realizado este trámite, el propio centro envía de forma telemática sus datos a Tráfico y se le entrega un permiso provisional hasta que reciba el nuevo carnet de conducir en su domicilio.

 

Renovación en la Jefatura de Tráfico

Realizar la renovación en la Jefatura de Tráfico, no le exime de pasar antes por un Centro de Reconocimientos Médicos.  

Las largas colas y la necesidad de solicitar una cita previa en tráfico, hacen que esta forma de renovar su carnet de conducir no sea el empleado por la mayoría de personas.

trafico renovacion carnet de conducir


No se obtiene ninguna ventaja por ello, la documentación que deberemos aportar es la siguiente:

  • Solicitud escrita en un impreso oficial
  •  El pago de la tasa de 23,50 euros
  • Un Informe de Aptitud Psicofísica telemático comunicado al Registro de Conductores por un   Centro de Reconocimiento de Conductores
  • DNI, pasaporte o Tarjeta de residencia
  • Foto en color, actual de 32 x 26 mm
  • Talón-foto que se encuentra en la misma Jefatura, debidamente firmado

En definitiva, ya que se ha de pasar de cualquiera de las maneras por un Centro de Reconocimientos Médicos y la gestión es gratuita, resulta más cómodo realizar todos los trámites allí sin necesidad de pasar por Tráfico.


Renovar el carnet de conducir si usted es extranjero

Los ciudadanos comunitarios con residencia legal en España desde hace 2 años con periodo de validez del permiso de conducir indefinido o con plazo de vigencia superior a 15 años para permisos del Grupo (AM, A1, A2, A, B y B+E) o plazo superior a 5 años para permisos del Grupo (BTP, C1, C1+E, C, C+E D1, D1+E, D, D+E), deben renovar su carnet de conducir desde el pasado 19 de enero de 2015.

Aquellos que hayan obtenido la residencia más tarde de esa fecha deben renovarlo a los 2 años de la obtención de la residencia.

En estos casos, se debe pedir cita previa a través de la sede electrónica de la DGT o bien al número de teléfono 060.

El día de la cita la documentación que deberá aportar es la siguiente:

  • Acreditación de identidad y residencia: DNI, NIE o pasaporte en vigor así como cualquier otra documentación que le solicite la Jefatura de Tráfico
  •  Permiso de conducir

La persona que le atienda le solicitará un número de teléfono o correo electrónico para ponerse en contacto con usted cuando la autoridad expedidora del permiso verifique que ese permiso es válido.

Una vez realizada la comprobación, Tráfico le dará una nueva cita, a partir de ese momento tendrá que acudir a un Centro de Reconocimiento Médico de Conductores para que le expidan el certificado de aptitud psicofísica.

En su segunda cita será necesario aportar la siguiente documentación:

  • Una fotografía actual de 32 x 26 mm
  • Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico, cumplimentado y firmado
  • Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefaturas de Tráfico y en la web de la DGT
  • Justificante del pago de la tasa de renovación




Certificados Médicos y Psicotécnicos AREETA 

C/ Amistad nº 8 piso 1º
Las Arenas ( Getxo ) 48930 Bizkaia

Tel. 94 463 89 70

email: contacto@crareeta.com

Renovar el carnet de conducir nunca fue tan fácil